cómo distribuir un despacho en casa
11
Dic

Monta tu despacho en casa. Ideas de cómo distribuirlo

 

Si necesitas un espacio de trabajo en el hogar, seguramente estás pensando en cómo distribuir un despacho en casa y qué mobiliario de oficina hace falta.

Actualmente el teletrabajo está siendo más frecuente en las empresas y es por ello que cada vez más se buscan ideas de cómo distribuir un despacho en casa. En este artículo te ofrecemos una guía sobre cuál es la estancia ideal para montar la oficina en casa y qué elementos necesitarás para llevarla a cabo.

Aspectos a tener en cuenta para distribuir un despacho en casa

Antes de empezar a distribuir el despacho, es fundamental tener en cuenta qué tipo de despacho vamos a necesitar, si vamos a recibir clientes o simplemente una oficina de trabajo. 

En base a la funcionalidad que le vayamos a dar al despacho, se elegirá un tipo de habitación u otro y será diferente la elección de los mobiliarios necesarios. 

Definir el espacio de trabajo

Ya mencionado anteriormente, lo primero es la elección de la habitación que usaremos para montar el despacho. Hay casos en los que no podremos elegir más de una habitación, pero en los casos en que tenemos más de una posibilidad, será importante saber con cuál quedarse:

  • En caso de necesitar un despacho para trabajar, lo ideal es elegir la habitación más tranquila y luminosa de la casa, donde se consiga una concentración perfecta. La mejor elección es la habitación menos transitada o la más alejada de paredes colindantes que puedan transmitir ruidos y distracciones.
  • Si nuestro objetivo es recibir visitas en el despacho, lo ideal es que el despacho se encuentre lo más cerca de la entrada a la casa, con la intención de separar lo profesional con lo personal. 

Elección de la distribución del despacho en casa

Ya elegido el espacio, para saber cómo distribuir el despacho, es necesario considerar el tamaño de la habitación a amueblar.

Primero de todo, dibujaremos una primera distribución, que será provisional para saber qué necesitamos y qué no. En el caso de recibir visitas, hará falta un espacio específico, pero debes pensar cómo distribuir el despacho sin perder la sensación de amplitud y sobre todo, de profesionalidad, pues es tu escaparate.

Una vez hecha la distribución provisional, es el momento de elegir el mobiliario de oficina necesario para el despacho en casa. 

Mobiliario de oficina necesario

Para la elección del mobiliario, será necesario llevar encima el plano del espacio de trabajo, las medidas, y las necesidades, pues será la base para decidir por unos muebles u otros.

En general, el mobiliario indispensable para un despacho en casa son los siguientes:

  • Mesa o escritorio: La elección de la mesa de oficina dependerá de las dimensiones del despacho, aunque la ideal es una mesa con ala, pues son perfectas para ganar una superficie extra donde colocar el material necesario. En caso de recibir visitas, mejor son las mesas con faldón inferior, para tapar la parte superior de los pies, con lo que ganar formalidad a la hora de atender a los clientes.
  • Silla ergonómica: La decisión sobre qué silla de oficina comprar es fundamental para cuidar la salud postural durante toda la jornada laboral, teniendo presente que la ergonomía hoy en día es un factor esencial en todo tipo de mobiliario de oficina.
  • Armarios de almacenamiento: Basándose en las dimensiones del despacho, la elección de un armario variará. Guardar todo tipo de material en un armario es la mejor forma de guardar este tipo de documentación de la forma más discreta y segura posible.
  • Cajonera bajo el escritorio: Las cajoneras son una opción muy práctica a al ahora de guardar documentos y material que se utiliza frecuentemente, pues conseguimos que estén a mano en todo momento.

En Mecablas ofrecemos todo tipo de mobiliario de oficina en Málaga ideal para la distribución de tu despacho en casa.

Importancia de la iluminación de un despacho en casa

En la forma de cómo distribuir un despacho en casa, la iluminación cobra mucha importancia para conseguir un espacio funcional y acogedor. De nada sirve tener una buena organización si no se consigue una buena iluminación para ganar comodidad a la hora de trabajar.

Para conseguir una intensa luminosidad que permita trabajar durante horas ante pantallas o leyendo, es importante centrarse en colocar una fuente de iluminación principal sobre el área de trabajo, además de añadir luz de escritorio y lámparas de pie para crear una atmósfera tranquila, sobre todo si se reciben visitas. 

Conseguir buen acceso con la distribución del despacho

A la hora de montar y distribuir un despacho en casa, es primordial tener buen acceso al mismo, sobre todo si en el despacho se pretende recibir visitas, pues un despacho inaccesible pierde funcionalidad. 

Lo ideal sería una habitación que conecte con un pasillo sin tener que pasar por otras habitaciones, y en el mejor de los casos, cerca de la entrada principal. También es importante que esté libre de obstáculos para facilitar la circulación.

Combinación de estilos del mobiliario

Ya seleccionados los muebles que mejor se adaptan al espacio del despacho, toca decidirse por qué estilo darle a éste, con el fin de conseguir una estética homogénea.

Es importante decidirse por un estilo acorde al sector con el que se trabaja y a la propia personalidad de cada uno. Una buena elección siempre es elegir tonalidades neutras o blancas, esto hará que permanezca mucho tiempo sin pasar de moda.

Decoración y organización

Lo que hay que dejar para el final es la decoración del despacho, eso sí, siempre respetando los gustos de cada uno. Recuerda, la decoración es relevante a la hora de generar una buena impresión a los clientes en caso de recibir visitas, en cambio, si no es así, una buena decoración y organización es fundamental para mejorar la concentración. 

Se puede optar por colocar cuadros, plantas, estantes, pero eso sí, sin pasarse. Es importante también el orden, pues se debe evitar tener cajas en el suelo o papeles y libros apilados.

Los expertos cuentan que cuanto más organizado esté tu espacio de trabajo, más cómodo y productivo resultará trabajar. Es por ello que los aspectos fundamentales para saber cómo distribuir un despacho en casa son: la distribución, la iluminación y la organización.

No olvides que en Mecablas contamos con todo tipo de muebles de oficina y nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte en cómo distribuir un despacho en casa. ¡Contáctanos!


Entradas Recientes:

¿Qué es un archivador? Funciones

En el mundo empresarial actual, los ordenadores y sistemas de almacenamiento en nube han cobrado mucha importancia. Sin embargo, en muchos casos son necesarios los archivadores de oficina, pues siguen siendo esenciales a la hora de tener acceso a determinada documentación como informes o documentos a papel de manera organizada. Los archivadores de oficina están [...]

¿Cómo separar ambientes sin obras en una oficina?

Separar ambientes en oficinas es una forma de conseguir mayor productividad y eficiencia en los empleados, por ello, los separadores de oficina se han convertido en un elemento imprescindible en sus lugares de trabajo. Alcanzando un diseño adecuado con estas divisiones de oficina, se podrá lograr proporcionar un lugar de descanso o incluso será muy [...]

¿Cuánto cuesta amueblar una oficina?

El mobiliario de oficina es una parte esencial de la inversión de cualquier empresa para darle forma e imagen al negocio. Además de los aspectos básicos que se incluyen en el presupuesto como los gastos de alquiler e iluminación, se debe tener en cuenta el coste de las mesas, sillas y demás mobiliario de oficina.  [...]